jueves, 3 de mayo de 2012

Música instrumental.


La naturaleza de la música instrumental en el siglo XIX difiere en su esencia de las épocas anteriores, ya que en el Romanticismo la música instrumental se convierte en el medio preferido para expresar todo aquello que la palabra no es capaz de transmitir. Para aquellos compositores que concibieron su música como una huída del mundo real, como una procuración de la introspección, la ausencia de la palabra aumentó el valor expresivo del sonido. La supremacía de la música instrumental será una constante durante todo el Romanticismo. Esto va ligado al interés que tienen los compositores de enriquecer de un modo expresivo el colorido y las posibilidades de sus orquestaciones, lo que supone un cambio sensible respecto a la orquesta clásica.
Pequeñas formas instrumentales:
Música de cámara{ dúos, cuartetos de cuerda, quintetos de cuerda con piano,…
Marcha, Polonesa, Mazurka, Vals, Tarantela, Estudios, Nocturnos, Bagatelas, Grandes preludios, Impromptu, Sinfonía y Concierto, Lied, y como no, la orquesta.
La orquesta: Sinfonía, concierto, el poema sinfónico… En la orquesta del siglo XIX,  Beethoven enriquece el color orquestal añadiendo trombones, el contrafagot y el flautín. También se introduce el corno inglés, el Piccolo… además, aparece la tuba en la orquesta, instrumento más grave de viento metal. Y aumenta la sección de percusión. Los instrumentos mejoran como por ejemplo el diseño de las trompas con válvulas y de las trompetas con pistones. Sin ninguna duda el instrumento más importante fue el piano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario