jueves, 3 de mayo de 2012

Compositores y algunas obras.

1.- Romanticismo temprano, 1800-1830.
Beethoven, Rossini, Schubert, Schumann…
2.- Romanticismo pleno, 1830-1850.
Berlioz, Chopin, Wagner, Verdi.
3.- Romanticismo tardío, 1850-1890.
Liszt, Bruckner, Brahms.
4,- Fin del siglo, 1890-1914.
Puccini, Mahler, Strauss.

Algunas obras:
http://www.youtube.com/watch?v=GZbuA7r17uk  Nocturnos en si bemol, Chopin.
http://www.youtube.com/watch?v=cXkJ0eWeWBY El Barbero de Sevilla, Rossini.




Música instrumental.


La naturaleza de la música instrumental en el siglo XIX difiere en su esencia de las épocas anteriores, ya que en el Romanticismo la música instrumental se convierte en el medio preferido para expresar todo aquello que la palabra no es capaz de transmitir. Para aquellos compositores que concibieron su música como una huída del mundo real, como una procuración de la introspección, la ausencia de la palabra aumentó el valor expresivo del sonido. La supremacía de la música instrumental será una constante durante todo el Romanticismo. Esto va ligado al interés que tienen los compositores de enriquecer de un modo expresivo el colorido y las posibilidades de sus orquestaciones, lo que supone un cambio sensible respecto a la orquesta clásica.
Pequeñas formas instrumentales:
Música de cámara{ dúos, cuartetos de cuerda, quintetos de cuerda con piano,…
Marcha, Polonesa, Mazurka, Vals, Tarantela, Estudios, Nocturnos, Bagatelas, Grandes preludios, Impromptu, Sinfonía y Concierto, Lied, y como no, la orquesta.
La orquesta: Sinfonía, concierto, el poema sinfónico… En la orquesta del siglo XIX,  Beethoven enriquece el color orquestal añadiendo trombones, el contrafagot y el flautín. También se introduce el corno inglés, el Piccolo… además, aparece la tuba en la orquesta, instrumento más grave de viento metal. Y aumenta la sección de percusión. Los instrumentos mejoran como por ejemplo el diseño de las trompas con válvulas y de las trompetas con pistones. Sin ninguna duda el instrumento más importante fue el piano.



Música vocal.

Hay mucha variedad, en cuanto a tipos de música vocal, algunos de ellos son:
El lied: Es una composición para voz solista con acompañamiento generalmente de piano, de corte íntimo y estilo refinado, cuyo distintivo principal es la compenetración de poesía y música.                                                –Es la música de cámara más representativa del Romanticismo.
-Pequeña composición intimista interpretada por un cantante acompañado,  normalmente, por el piano.
-El lied es una canción con textos de poetas como Goethe.
La ópera italiana, el Bel Canto, la ópera alemana,…
La ópera: Se apreciará más, gracias a la profesionalización del compositor y la inquietud social y cultural ya que favorecerán para su desarrollo. La obertura pierde importancia. Por influencias de la literatura se crean ambientes misteriosos, aunque también se tratan temas más cercanos a la realidad. También intervienen numerosos coros, grandes personajes y figurantes. Melodías fáciles de recordar. Y virtuosismo de los solistas en arias y dúos.
  



Las principales características de la música del Romanticismo.


Son las siguientes:
·        -Evoluciona la armonía clásica, a través de la exploración de armonías con muchos cromatismos (alteraciones).
     -La  melodía es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio.
     -La música nacionalista utiliza las características musicales antes mencionadas.
-       -Interés por los temas relacionados con lo exótico, lo oriental y con el pasado.
·        -Menor preocupación por la forma externa y mayor por la inspiración y fuerza expresiva.
·         -Estilo melódico de mayor riqueza, con una melodía apasionada e intensa y una calurosa expresión de los sentimientos.
·         -Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo. Desaparición de la frase cuadrada.
·         -Ritmos complejos y libres, llegando a la polirritmia.
·         -Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo.
·         -Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano,crescendo...).
·         -Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales.
·         -Predominio de la música instrumental sobre la vocal.
·         -Consolidación y ampliación del número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
·         -Nuevos efectos de orquestación en la música sinfónica gracias a las innovaciones y mejoras técnicas de los instrumentos de la orquesta. Mayor empleo de instrumentos de madera, metal y percusión.
·         -Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied, impromptu...
·         -Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.
·         -Aparición del ídolo virtuoso, bien como instrumentista o como intérprete vocal.
·         -Preferencia por el piano y el violín, y recuperación de otros instrumentos como el arpa y la guitarra.